A medida que el CGIAR avanza hacia el desarrollo de su portafolio de investigación por el periodo 2025-27, es importante destacar la puesta en práctica de un marco para la evaluación de las propuestas de Iniciativas de investigación del CGIAR. Este marco, conocido como Calidad de la Investigación para el Desarrollo (QoR4D por sus siglas en inglés) fue desarrollado inicialmente en 2017 por el Consejo Independiente de Ciencia y Alianzas del CGIAR (ISPC por sus siglas en inglés). El Consejo Independiente de Ciencia para el Desarrollo (ISDC por sus siglas en inglés) que remplazó al ISPC, continuó con el trabajo en 2019 y publicó una nota técnica y un informe breve complementario en enero de 2020 (ambos documentos disponibles en español). Los objetivos de este marco son los de apoyar en la elaboración de estrategias y programas de investigación, crear nuevos sistemas de monitoreo de proyectos y diseñar estándares de gestión del desempeño.

La QoR4D tiene cuatro elementos clave que forman la base de un marco común de referencia de las acciones en el CGIAR como un todo:

  1. Relevancia se refiere a la importancia, el significado y la utilidad de los objetivos, procesos y hallazgos de la investigación para el contexto del problema y para la sociedad, y se asocia a la capacidad del CGIAR para abordar los problemas priorizados.
  2. Credibilidad científica requiere que los hallazgos de la investigación sean robustos y que las fuentes de conocimiento sean confiables y sólidas.
  3. Legitimidad significa que el proceso de investigación es justo y ético, y que es percibido como tal. Sugiere la transparencia, la gestión sólida de posibles conflictos de intereses y una participación genuina de los socios en el co-diseño y el reconocimiento de sus contribuciones.
  4. Eficacia implica que la investigación genere conocimientos, productos y servicios con alto potencial para abordar un problema y contribuir a las innovaciones, los resultados y los impactos. La eficacia supone que la investigación se diseñe, implemente y posicione para su uso dentro de una teoría de cambio dinámica. Para lograr los resultados deseados, la investigación requiere un camino claro para afectar positivamente una o más de las cinco áreas de impacto de One CGIAR, con independencia del rol en el que se encuentre a lo largo del espectro de la investigación, desde la fundamental hasta la aplicada.

El marco de referencia de la QoR4D reconoce de forma explícita que la ciencia bien llevada es necesaria pero insuficiente para lograr un cambio transformador por sí sola. En 2021, el ISDC puso en funcionamiento la QoR4D para que se adecúe dentro de las revisiones de propuestas de Iniciativas de investigación del CGIAR, un paso central en la puesta en práctica de la Estrategia de Investigación e Innovación 2030 del CGIAR.

Para la revisión adecuada de las propuestas, el ISDC definió 17 criterios, explicados en un informe breve (disponible en español). Los criterios seleccionados se enmarcaron, a través de un compromiso de co-diseño, como un medio de generar comentarios para la mejora de las propuestas y aconsejar al Consejo del Sistema del CGIAR en sus decisiones de financiación. Este marco también puede ser útil para otras comunidades investigativas en base a las experiencias documentadas del CGIAR. Más información sobre el proceso se encuentra aquí donde además es posible descargar las aplicaciones del marco en torno a la revisión de 33 propuestas de Iniciativas de investigación del CGIAR y otros materiales relevantes.

Los próximos meses serán decisivos para preparar la agenda de investigación del CGIAR en el periodo 2025-27. El marco de referencia de la QoR4D volverá a jugar un papel importante en la evolución del portafolio de investigación del CGIAR. Asimismo, este marco también será clave para la evaluación del portafolio actual. En un reciente taller organizado por la Función de evaluación del Servicio Independiente de Asesoramiento y Evaluación del CGIAR (IAES por sus siglas en inglés) se ha reflexionado sobre los criterios, las dimensiones y los métodos para la evaluación de la QoR4D, tanto dentro del CGIAR como en otras organizaciones afines (ver las guías de evaluación sobre la elaboración y uso de los análisis de evaluabilidad en el CGIAR y la aplicación del marco de la QoR4D del CGIAR a las evaluaciones de procesos y desempeño, ambas guías disponibles en español).

Al fin y al cabo, el uso del marco de referencia de la QoR4D ambiciona apoyar las acciones del CGIAR para que brinden ciencia e innovación que avancen en la transformación positiva de los sistemas de alimentos, tierra y agua en medio de la crisis climática que enfrentamos. Nunca ha sido tan evidente la necesidad y urgencia para que el CGIAR cumpla su mandato.